¿Qué necesitan los chicos?

Cuando los chicos ingresan a la Fundación Juanito, la red humana que sostiene la institución pone en funcionamiento lo necesario para que sus necesidades básicas se satisfagan, porque el propósito es brindarles las mismas oportunidades que otros chicos.

Sin embargo, es muy importante la tarea con las familias de los niños, con su barrio, las organizaciones sociales y gubernamentales, que van a continuar esta tarea cuando los chicos egresen. Un niño necesita una “tribu” para su bienestar y crecimiento.

La red se sostiene con múltiples recursos: humanos, materiales y en especies, que deben disponerse para este logro.

¿Puedo venir a jugar con los chicos?

Los chicos que viven en el Hogar Juanito, la consideran su casa. Las personas no entran en una casa ajena a jugar con los chicos!…

Existe un programa de colaboradores que consiste en un proceso de conocimiento mutuo, con charlas, talleres, y, en caso que sea necesario, las personas mantienen vínculos con los chicos, que en el tiempo y dada la responsabilidad adquirida, pueden compartir salidas, juegos, y ser referentes de ellos.

Tengo poco tiempo, ¿Qué podría hacer yo?

El objetivo de la Fundación es que los chicos vivan en una familia. Damos las hurras! cuando esto sucede. Mientras tanto todos podemos hacer algo por los chicos, y de muchas maneras. Para eso te invitamos a comunicarte con nosotros telefónicamente o por e-mail, y el equipo de profesionales responderá tu llamado y te orientará en lo que sea necesario para encaminar tu incorporación a la red institucional de la Fundación Juanito. La idea es que tu generosidad y ofrecimiento se anude en una necesidad concreta de la organización.

No tengo tiempo, ¿En qué puedo participar?

Dando tu aporte para apoyar algunos de nuestros programas, mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria, etc. Participando de la red de colaboradores que donan en especies las necesidades semanales. Promoviendo en tu trabajo la responsabilidad social empresarial, aportando voluntades.

¿Cómo llegan los chicos a La Fundación?

Si un niño o grupo de hermanos sufre situaciones de violencia física  y/o psicológica, descuidos graves, o desamparo, por parte de sus familiares o personas que los tienen a su cargo, la detección de esa circunstancia por parte de quienes estamos próximos es importantísima. Puede salvarle la vida.

El aportar información como ciudadanos es nuestra responsabilidad, y posibilita en principio el trabajo de los equipos especializados que desde la jurisdicción correspondiente (Juzgados Nacionales y Provinciales, Defensorías Zonales del Consejo de Derechos de Ciudad de Buenos Aires, Delegaciones Zonales dependientes de la Secretaría de Minoridad de Provincia de Buenos Aires, CIM, etc.) , interviene para dar término al maltrato y colaborar en el mejoramiento de la situación que afecta a ese pequeño ser que está en imposibilidad de defenderse o resguardarse por sí mismo.

Cuando se han agotado los recursos desde esta intervención que siempre llevan tiempo, y persisten sin observación de cambio, los daños posibles a la personas de los niños, se busca dentro de la red social de los pequeños aquellos adultos que pudieran hacerse cargo provisioramente, como por ejemplo: familia extensa, amigos, vecinos responsables, etc. En la mayoría de los casos sucede que justamente la fragilidad de esa red social ha habilitado sin mas, el abuso, el maltrato, la negligencia, sin intervención ninguna, dejando a losc hicos librados a su suerte.

Es allí cuando el Consejo de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Dirección De Niñez, Defensorías Zonales, Juzgados de familia, ejecuta lo que se nomina “medida de protección excepcional /especial de derecho” la que implica la derivación a una institución de cuidado según las necesidades singulares. El niño es entonces retirado de la configuración familiar en la que estaba inmerso. El niñ@ cuidado y protegido, recupera su calidad de niño y nuestro objetivo es brindarles las mismas oportunidades que otr@s niñ@s y que todo niñ@ merece.

Esta tarea singular, se desarrolla en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño y bajo la Ley Nacional 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

La Ciudad de Buenos Aires , como la Secretaria de Minoridad de Provincia de Buenos Aires, en convenio con Organizaciones dedicadas a la Protección Infantil, tal es nuestro caso, solicitan a través de sus organismos de derivación los espacios posibles para los niños en estas circunstancias, teniendo en cuenta su problemática y necesidad singular. La institucionalización de niños, es el último recurso deseable, pero a la vez necesario para que la infancia que padece la vulneración permanente de sus derechos pueda hallar otras condiciones de vida. Nuestra institución, FUNDACIÓN JUANITO, a través de su Programa Hogar – que se compone de 2 Pequeños Hogares CASA DEL ARBOL Y CASA DEL ABRAZO donde se alojan hasta 24 bebés, niños, niñas y adolescentes – posibilita que aquellos niños que han pasado por estos padecimientos, puedan inaugurar una nueva forma de concebir su vida, desde el trabajo con su familia de origen, extensa, o ampliada en la posibilidad de transformar sus vínculos primarios y sociales, y el establecimiento de las condiciones de paridad en tanto sus derechos, que todo niño debe tener. La idea es que la institución, procure una red de sostén, transformación y producción de sentidos para todos los que activamente participamos de esta realidad.

Porque estamos allí, pisando el mismo territorio, formando parte como comunidad y como adultos debemos prestarles el cuidado debido.

¿Cómo se sustenta la organización?

ESTADO

La Fundación Juanito percibe becas del gobierno de la Ciudad Autónoma de Bs As y de la Provincia de Bs. As.
Algún subsidio determinado del Ministerio de Desarrollo Social de Nación.

EMPRESAS E INSTITUCIONES

Aportes de Empresas e instituciones que becan a los chicos en deportes, en tratamientos de salud, en recreación,
en vacaciones, etc.

cpsea   club de amigos   club ciudad

También se recibe la donación para las refacciones de los hogares de las empresas e instituciones.

novartis   starbucks   amway   deutshebank

Donación en tiempo, en dinero y en especies

Organización de eventos

Refacciones de los hogares

Apoyo de algún programa

Donación de aportes mediante tarjetas de crédito, cheque, transferencia, etc.

Organización de eventos para recaudar fondos: Cena de Fin de Año, Kermesse Solidaria, Exposición y Subasta de Obras de Arte, Conciertos a beneficio.