Area Asistencia Directa

PROGRAMA HOGAR: CASA del ARBOL y CASA del ABRAZO

Alberga a niños, niñas y adolescentes que han sido puestos a resguardo luego de que atravesaran graves situaciones de vulnerabilidad y violencia familiar. Desde este alojamiento reciben en lo cotidiano los cuidados necesarios para su crecimiento, promoviendo en el desarrollo del proyecto personal y familiar, una oportunidad de cambiar su vida desde el fortalecimiento de la red social.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO Y FORTALECIMIENTO FAMILIAR

Las acciones se orientan a favorecer el egreso y la re-inserción de los niños que pasan por la situación de tránsito a un grupo familiar, sea este de origen, guarda, adopción o cualquier otra forma de organización vincular/familiar.

PROGRAMA AREA DE APRENDIZAJE

Su finalidad es la de potenciar y acompañar el proceso de aprendizaje de cada niño, brindar múltiples experiencias, teniendo en cuenta todos los saberes previos, las necesidades particulares, todas las potencialidades intelectuales y emocionales, brindando un sostén y una orientación. Esta área contribuye a prevenir, anticipar y atender dificultades de aprendizaje, genera una mejor y mayor adquisición de los contenidos escolares y permite nivelar la escolaridad.
El ofrecer distintas posibilidades para resolver conflictos, el reconocer y potenciar los recursos, el aportarles significados ya que muchas veces el aprendizaje para estos niños es un aprendizaje vacío, no valorado, el creer en ellos, el cuidarlos, el fortalecer la autoestima y la seguridad en ellos mismos es sumamente vital para la salud y el desarrollo. Se trabaja en equipo y en forma articulada, tejiendo redes.
Se trabaja fortaleciendo los recursos, valorizando su saber, propiciando un vínculo placentero con el aprendizaje, estimulando el desarrollo, la expresión, la creatividad, el juego, el estudio, brindando modelos diversos que les permitan ir reflexionando y construyendo nuevas estrategias de afrontamiento.

PROYECTO POSTAS EN UN VIAJE DE VIDA

Consiste en realizar viajes programados a través de distintos poblados y ciudades de la Argentina,promoviendo los valores de solidaridad, respeto por la diferencia con los semejantes,afianzamiento de la identidad personal y de pertenencia a la comunidad en la que habitan, como así también la honestidad ligada a la producción cultural (entendida ésta como un bien que debe defenderse y preservarse).

 

Area Social

PROGRAMA DE LA RED NO CONCLUSIVA

Se trata del soporte filosófico institucional. Es el entramado de sentidos producidos por acciones comunes, que habilitan un espacio donde los protagonistas que participan (profesionales, personal, familias, Instituciones, niños, etc.) pueden generar condiciones para pensar y manifestarse de un modo particular y especial sobre la Infancia en Riesgo.

El efecto de la Red es construir inteligencia política, pública y plural, para transformar todo lo inadecuado e instrumentar acciones útiles que sólo se presentan cuando el pensamiento grupal surge de la escena social local e instituye lo innovador.

PROGRAMA MICROEMPRENDIMIENTO EVENTOS INFANTILES CON SALIDA LABORAL

A través de este programa se busca abrir un espacio dedicado a realizar actividades infantiles, de índole lúdica, recreativa, deportiva, artística, social y cultural. Con actividades al aire libre y en el interior. El personal capacitado del lugar, estará a cargo de los jóvenes que residen en el Hogar CASA del ARBOL y CASA del ABRAZO, realizando la experiencia de su primer trabajo y pudiendo continuar con sus estudios. Con un programa similar a este se procura reunir el objetivo de solventar gastos de la Fundación para que ésta sea una institución sustentable (en desarrollo).

ORIENTACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA CIUDADANOS/AS INTERESADOS/AS EN CUIDAR Y CRIAR NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El objetivo de este programa es construir un espacio que posibilite descubrir en su núcleo intimo las capacidades y posibilidades de compromiso para acompañar el crecimiento de un niño de ser referente de una función social educativa de constituir lazos institucionales gubernamentales y no gubernamentales para apoyaturas pre y pos guarda, crianza o adopción, u otras alternativas que surjan desde la iniciativa de una actitud generosa de disponibilidad, en las diferentes modalidades: Colaboradores, Referentes Culturales, Educadores Sociales, Adopción, Guarda, Crianza y otros tipos de estructuras de vinculación.

PROGRAMA JUVENILES RESIDENCIAS

El objetivo principal es acompañar a los adolescentes que residen en el Hogar al pasaje hacia el autosostenimiento laboral-familiar, residiendo en un espacio fuera del hogar, supervisado por un adulto.

 

Area Investigación y Docencia

CAPACITACIÓN PARA COLABORADORES (CONOCIMIENTO MUTUO Y TALLERES)

El objetivo principal es invitar a las personas que se acercan a colaborar a la Fundación, a un proceso de participación activa mediante la realización y acompañamiento de actividades y su formación en la temática de la Infancia en riesgo.

Consiste en la creación permanente de una Red Comunitaria de Colaboradores, cuyos integrantes se ocupan de realizar y acompañar las actividades de la Fundación, comprendiendo tareas en el Hogar como la asistencia a los chicos en apoyo escolar, traslado a tratamientos terapéuticos y médicos, clases particulares de danza, teatro, deportes, salidas recreativas y culturales.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE REFERENTES CULTURALES Y SOCIALES

Se plantea ofrecer una capacitación anual para la formación de Referentes Culturales y Sociales que planifiquen y efectúen actividades específicas con la población de niños y adolescentes que residen en hogares o instituciones similares.

CAPACITACIÓN SOBRE TEMATICASS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA A INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES

El mismo contempla: Consultoría y Capacitación para Agentes de Organizaciones o Constelaciones de grupos que intervienen en actividades, programas o instituciones con niños, niñas, adolescentes y familia.

 

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN DE OFICIOS DE SERVICIOS CON SALIDA LABORAL

Su objetivo es la formación y acompañamiento a jóvenes y adolescentes de bajos recursos, para que se preparen en
oficios referidos a servicios como mozos, ayudantes de cocina, ayudante de disk jockey, promotores, conductores de eventos, animadores, etc. La salida laboral se proyecta en primer instancia en el microemprendimiento de eventos infantiles.

PROGRAMA DE AYUDA SOLIDARIA

Con el objeto de sustentar la diversidad de programas que se llevan adelante, la Fundación Juanito ha implementado este PROGRAMA que permite establecer una red de ayuda solidaria continua y permanente.

Consiste en un aporte mensual que Ud. considere, con un mínimo de $ 10.-dentro de los modos de pago que se ofrecen, formando parte de un intercambio de múltiples acciones, quienes recibirán noticias del acontecer de la institución, notas y comentarios de actualidad referidos a la temática de la infancia en riesgo y la invitación mensual en la sede de la institución sobre “Conversaciones entre grandes acerca de los chicos”, con la presencia de especialistas en diferentes temas.

Este programa está organizado para que, principalmente estudiantes universitarios, empleados de empresas, conformen grupos de 10 personas y que sean líderes por el término de un año, orientando al grupo a acercarse a participar activamente en los programas de la institución.