Search
  • María Florencia Basualdo

¡25 años de la Fundación Juanito!

Hace 25 años, nacía la Fundación Juanito, a sólo 6 de la Convención de los Derechos del Niño, un grupo de personas lideradas por Mónica Basualdo, atento a una realidad cada vez más cruel para muchos niñxs, decidían un emprendimiento espontáneo y casi improvisado, el de crear un hogar de niñxs para todos aquellos que lo precisaran y hubieran vivido situaciones graves de vulnerabilidad.

A poco de andar, muchos llegamos para quedarnos ininterrumpidamente hasta hoy, militando por los derechos y la protección de los niñxs, misión primera que lamentablemente se mantiene como en aquel inicio.

2020 nos encuentra con un 48% de nuestrxs niñxs viviendo bajo la línea de pobreza y un 10% específicamente en la indigencia.

Nadie podría haber imaginado este recorrido y este estado de cosas.

Nadie tampoco las actuales circunstancias que se nos imponen.

La esperanza en un futuro más justo para nuestrxs chicxs nos lleva a pensar en la transformación de esas condiciones y a continuar esta lucha día a día.

La fragilidad, la inestabilidad de las formas de existencia, la inquietud por el pan, por la asistencia a la salud, por la educación, por el derecho a estar a salvo, por la identidad siguen vigentes produciendo y reproduciendo una y otra vez abandono desamparo, en fin, infinitas formas de la violencia, cómo reacción también a las múltiples violencias vividas a consecuencia de un Estado ausente.

Estamos convencidos que el tejido social procura las condiciones de existencia, no somos sin lo social y que el niñx viene de un entramado que le ha hecho lugar o no y que a su vez ese entramado emerge de las condiciones sociales imperantes.

La pandemia nos ha dejado ver el hasta dónde de la precariedad del sistema, sus inequidades y la humildad de todo ser humano.

No esperamos un milagro, nos disponemos a seguir potenciando junto a lxs chicxs, este proyecto vital comunitario , dando lugar a la confianza en lxs otrxs y lo que armamos, a la alegría y a esta fuerza que se multiplica cada vez que se abren las sensibilidades para procurar otra realidad posible.

Nuestrxs pibxs saben que no están solxs. Aquí estamos para celebrar la vida, realizar los sueños y luchar por sus Derechos.

Porque lxs niñxs y adolescentes hoy y siempre, son prioridad.

#25fundacionjuanito

10 views0 comments

Recent Posts

See All
  • LinkedIn
  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Negro del icono de YouTube
¡Contactanos!

Amenábar 372, Colegiales, CABA

Argentina

(011) 45 54 66 03

Whatsapp 

info@fundacionjuanito.org.ar

Conectate con nuestras redes
¡Suscribite!

PersonerÍa JurÍdica: IGJ ResoluciÓn 340 - CUIT 30-69218268-1

© 2023 por Fundación Juanito